Con el arribo de seis cazas Eurofighter Typhoon de la Real Fuerza Aérea Británica (RAF) a Rumania, el pasado 25 de marzo se dio comienzo a una nueva misión de Policía Aérea de la OTAN para contribuir al desarrollo de las capacidades y la habilidad de respuesta en el flanco este de la alianza atlántica.

La misión, que se desarrollará durante los próximos cuatro meses, contará con la participación de los cazas de la Royal Air Force pertenecientes a la Base Aérea de Lossiemouth en Escocia, en conjunto con la Fuerza Aérea Rumana. “Esta será la quinta rotación del eAP de la RAF en Rumania, tras haber completado la primera iteración en 2014”, declaró el comandante de ala Karl Bird, oficial al mando de la 140 Expeditionary Air Wing.

En ese sentido, las misión de Policía Aérea de la OTAN buscan demostrar la cohesión y cooperación entre los miembros de la organización, dejando un mensaje a sus enemigos de que están preparados para asegurar los cielos las 24 horas al día, los 7 días a la semana. Estos despliegues de Vigilancia Aérea Reforzada se planifican con antelación y rotan entre las Fuerzas Aéreas Aliadas de la OTAN protegiendo y asegurando la integridad del espacio aéreo de la OTAN.

Los Typhoon de Reino Unido estarán a la Base Aérea Mihail Kogalniceanu contribuyendo a las misiones de Alerta de Reacción Rápida (QRA) hasta agosto de 202 para responder a las aquellas amenazas de seguridad actuales.

Otras misiones en Rumania contaron con la presencia de aeronaves de alerta temprana y control aerotransportado E-3A Sentry, que desde febrero de 2022 realizan patrullas regulares sobre Europa Oriental y la región del Mar Báltico para detectar y mantener seguimiento de las aeronaves de guerra rusas que operan cerca de las fronteras de los países que integran la OTAN.

A su vez, también se han desplegado cazas F-16 Fighting Falcon de la Fuerza Aérea Rumana y de Turquía, luego de activarse los procedimientos de Policía Aérea de la OTAN para responder ante cualquier violación del espacio aéreo rumano y ante ataques de drones rusos contra ciudades ucranianas que podría violar el espacio aéreo del país.

Te puede interesar: La Agencia de Adquisiciones y Apoyo de la OTAN avanza en la compra de cañones sin retroceso Carl-Gustaf

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.